jueves, 27 de enero de 2011

Proyecto Canaima en el Municipio "Obispo Ramos de Lora"

La Coordinación Zonal de Informática Educativa - Mérida, participó el pasado Miércoles 19 de enero de 2011 en la entrega de las computadoras Canaima para todos los niños y niñas del 2do Grado de Educación Básica de las instituciones educativas de los Municipios Obispo Ramos de Lora y Andrés Bello.

La actividad en general estubo organizada por el ing Ramón Araujo, acompañado de un excelente equipo de trabajo conformado por los Tutores de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) del Estado Mérida.

La entrega se llevó a cabo desde las 7:00 a.m. del día miércoles 19 de enero hasta aproximadamente las 9:30 p.m. donde se entregaron más de 900 equipos, con la presencia directa del personal de CANTV que en conjunto con la Coordinación de Informática Educativa CBIT-Mérida (FUNDABIT) seorganizó desde semanas antes para lograr la meta trazada y llenar de satisfacción a los beneficiarios directos del Proyecto que son los niños y niñas de las diferentes instituciones.

Dicho Proyecto está enmarcado dentro de las políticas educativas que se llevan a cabo de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje y el cambio de paradigma en la praxis pedagógica docente.





martes, 11 de enero de 2011

Ubicación de la Institución


La Unidad Educativa Bolivariana "María de Jesús Noguera de Torres", se encuentra ubicada aproximadamente a 18 Km. abajo de la población de Santa Elena de Arenales, Municipio "Obispo Ramos de Lora" del Estado Mérida en el caserío Las Rurales, pertenecientes a al comunidad denominada Guachicapazón, es una comunidad netamente agrícola y pecuaria con una población de 636 pobladores entre hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes.


RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD


RESEÑA HISTÓRICA Y DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD: La fundación del asentamiento Rural Guachicapazón se dió en el año 1.959 cuando el abogado Arnulfo Márquez Carrero, nativo de Zea  Estado Mérida, el ingeniero agrónomo Raúl Pérez Pereira desde Caracas y el Ingeniero forestal Enrique Rodríguez Paredes colombiano que para ese entonces fungía como delegado agrario en el estado Mérida con  la autorización de Idelgar Pérez (Ignini para ese entonces presidente del  I.A.N) llegaron a El Chivo  (hoy Pueblo Nuevo, capital del Municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia) y reclutaron a siete personas entre ellas andinas y zulianos, 10 guajiros y 17 colombianos los trajeron al sitio donde habían construido el campamento que originalmente llamaron (Ranchón) esto fue un día 3 de Diciembre del año 1.959 a este  asentamiento se le llamo Guachicapazón por que el sector ha sido habitado desde el año 800 de esta era por aborígenes de lengua chibcha, posiblemente eran antepasados de los Bari quienes los colones extranjeros le colocaron el nombre de Guachies y también por el río Capazón que atraviesa la población tal como lo explica la aparición de restos humanos y cerámicas en excavaciones realizadas por el arqueólogo Lino Meneses 2002 de la Universidad de los Andes – Mérida, los hallazgos arqueológicos han sido encontrados y localizados en los lugares mas altos lo que ha permitido la conservación de los objetos localizados allí como hachas pulidas, martillos y alisadores o pulidoras. Así mismo metales (piedras – rocas) que de acuerdo a sus características han sido trabajados intencionalmente. 

Otras evidencias fue el cementerio indígena el ranchón donde se localizaron morteros cuentas de collar – arcilla, artefactos de huesos, figuras andromorfas y Zoomorfas, siendo las antropomorfas del sexo femenino y zoomorfas representaron animales – aves; en estas excavaciones arqueológicas por meneses y el grupo de ayudantes del museo arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez, los habitantes del ranchón el Señor Enrique López, Eligio López, los Profesores Oscar Méndez, Ramón Elías Márquez, los estudiantes de la U.E. J.J. Osuna Rodríguez Jonery Yerres, Elva Marina Jáuregui, Victoria Contreras, Betania Contreras Astrid Rangel y el Señor Leonardo Contreras funcionario de Malario logia.

Guachicapazón, es una población que se encuentra a 18 Km. de Santa Elena de Arenales del Municipio Obispo Ramos de Lora aproximadamente a 30 minutos por carretera  asfaltada y por camellón. La zona esta cubierta de montañas de potreros donde pastorean el ganado vacuno, caballar, las aves de corral y donde abundan monos araguatos, iguanas, serpientes, cachicamos, loros, entre otros. Formadas  por niños, niñas adolescentes, adultos y abuelos (as). La actividad principal es el trabajo del campo, especialmente la agricultura, cultivos de yuca, plátano, ocumo, maíz, ají, auyama; la fruticultura: guanábana lechosa, naranja, aguacate, coco y otros. La ganadería: la cría de ganado de carne, y de  leche. Aves de corral: gallinas, pollos, patos, pavos, la pesca y la recolección. 

Cuenta con un ambulatorio tipo II obra efectuada por la gobernación del Estado Mérida y laborando en el mismo, médicos de barrio adentro también con un multihogar, se asfaltaron las calles de la comunidad realizando aceras –brocales y funcionamiento de las cloacas, estas obras fueron realizadas por el consejo comunal. Teniendo como cultores: la sr Adelaida del Carmen Finol y Rosaura  González, artesanos José Arévalo (difunto); músico José Duran, Alirio Melo, Eligio López; pintora: Yumaira López; escultores James Miranda, José Burgos. 

Entre las manifestaciones folklóricas 16 de julio caminata a la virgen del Carmen, nacimiento y paradura del niño Jesús, celebración del día de la madre. Gastronomía: arroz con caraotas, queso, pescado, arroz con pollo , pescado en viuda, dulce de coco, majarete, lechosa, jalea de mango, arroz con leche, quesillo; economía; es el cultivo y la ganadera ; relieve es predominante Llanos conformados por planicie de origen aluvial del Lago de Maracaibo y  extensas planicies pantanosas y cenagosas formadas por los ríos que atraviesan la población; río Capazón y Mucujepe Caño Mujeres.

Reseña Histórica de la Institución


RESEÑA HISTÓRICA Y FILOSÓFICA DE LA INSTITUCIÓN: El inicio de la Educación  Escolar se remonta al año 1.963 cuando funcionó la primera Escuela Unitaria en el sector de Cuatro Esquinas de esta comunidad, el primer docente que laboró en ella fue la profesora Ismelda Soto, quien era pagada por el Instituto Agrario Nacional (I.A.N.), laborando en los tres primeros grados de educación básica durante 3 años. 

En 1.969, un huracán derrumbó el techo y parte de las paredes del aula, debido a esto se suspendieron las clases durante un periodo de 4 años. En 1.987 el Sindicato de Agricultura cedió la casa que fungía como casa sindical para que comenzara a funcionar el Preescolar. En el año 1.974 se construyó una nueva planta física en el sector las rurales de este asentamiento comenzando a trabajar con primero, segundo, y tercer grado el Profesor Wilfredo Vargas; se construyó un R3 y un R2 trabajando como Escuela Mixta con los siguientes Profesores: Xiomara La Cruz Yasmira Martínez, María Contreras, Blanca Castillo, Yakelin Cipriani, Nuris Bracamonte, Bertha López Orlando Moreno, Magdalena Araque, Linda Merchán, Ofelia Salas, y Domingo Pérez. El 4 de Abril del 2.002 la escuela pasó a formar parte del Proyecto Bolivariano, es decir, del Programa Alimentario Escolar, laborando en un horario comprendido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y, luego en Octubre del mismo año la escuela pasó a ser netamente nacional dependiendo del Ministerio de Educación trabajando para esa fecha los Profesores: Escarly Duran, Noelys Hernández, Rosa Oliveros, Dalia Gutiérrez, Milagros Ramos, Margarita Jiménez, Gladis Buenaño, Linda Merchán, y como Coordinador Eustaquio Gómez y por enfermedad asume la Coordinación la Licenciada Dalia Gutiérrez; también para el año 2.004 fué construida un aula para el preescolar por F.E.D.E e ingresaron los Profesores Johann Jiménez y Gisela Flores y para ese mismo año se creó el Séptimo año Bolivariano con tres Docentes: Tibisay Lobo, Bárbara Tamara Guillen y Carol Brito en el 2.005 ingresaron los Profesores Yuneiri Gallardo y el especialista en Educación Física José Gregorio Narváez. En la actualidad se construyó la nueva planta física de dos pisos por la Gobernación del Estado y cuenta con 28 Docentes 2  Secretarias 6 Obreros 37 Niños en Preescolar 100 en Primaria y 71 en Secundaria.

lunes, 10 de enero de 2011

Escuelas Bolivarianas

Principios de las Escuelas Bolivarianas
El proyecto de Escuelas Bolivarianas responde a la necesidad generada por diversos factores, tales como: deserción y exclusión escolar, desnutrición, repitencia, bajo rendimiento escolar, pérdida de la identidad local-nacional, formación permanente de hombres y mujeres, y la transformación económico-social del país. Por tanto, la Escuela Bolivariana debe estar en correspondencia con el momento histórico de transformación que vive la Nación. Esta cualificación implica, entre otras cosas, garantizar su esencia humana, ética, democrática y de calidad para todos, gratuita y obligatoria, como derecho inalienable de todo ciudadano, que se circunscribe a la concepción Constitucional del Estado Docente. Un clima de relaciones horizontales donde toda opinión se valoriza, donde se forma para la autonomía, la participación y la democracia. Una escuela cuya gestión sea cada vez más, producto de la participación protagónica, soberana, respetando las especificidades locales, regionales y nacionales. 

Una escuela de la comunidad. Es una escuela en, con y para la comunidad. Es la cima y fuente de la participación comunitaria, se entrega con ella y posibilita su desarrollo. Esto significa que la comunidad está presente en la actividad educativa, hace uso racional de la escuela y su entorno. En consecuencia, la comunicación entre la comunidad y su escuela tiene que ser cada vez más fluida y significativa. Debido a esto, la escuela es útil a la comunidad y le sirve para fortalecer su capacidad de organización, de reflexión, de expresión y de acción. Al mismo tiempo, permite su interacción con otros modos de ser, de hacer y pensar.

Un modelo de atención educativa integral que promueven la justicia social. Para consolidar el derecho de todos a la educación, no basta con garantizar el ingreso a los centros educativos. Es necesario proporcionar una atención integral que permita la permanencia, prosecución y culminación del alumno en la escuela. En este sentido, se concibe al alumno desde una visión holística, en las esferas del comportamiento mental, aprenden a ser, a hacer y a convivir. Para tal efecto, cada Escuela Bolivariana debe desarrollar acciones intersectoriales con la familia, salud, y otras instituciones científicas, artísticas, deportivas y del trabajo como espacio de relación humana.

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