martes, 11 de enero de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD


RESEÑA HISTÓRICA Y DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD: La fundación del asentamiento Rural Guachicapazón se dió en el año 1.959 cuando el abogado Arnulfo Márquez Carrero, nativo de Zea  Estado Mérida, el ingeniero agrónomo Raúl Pérez Pereira desde Caracas y el Ingeniero forestal Enrique Rodríguez Paredes colombiano que para ese entonces fungía como delegado agrario en el estado Mérida con  la autorización de Idelgar Pérez (Ignini para ese entonces presidente del  I.A.N) llegaron a El Chivo  (hoy Pueblo Nuevo, capital del Municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia) y reclutaron a siete personas entre ellas andinas y zulianos, 10 guajiros y 17 colombianos los trajeron al sitio donde habían construido el campamento que originalmente llamaron (Ranchón) esto fue un día 3 de Diciembre del año 1.959 a este  asentamiento se le llamo Guachicapazón por que el sector ha sido habitado desde el año 800 de esta era por aborígenes de lengua chibcha, posiblemente eran antepasados de los Bari quienes los colones extranjeros le colocaron el nombre de Guachies y también por el río Capazón que atraviesa la población tal como lo explica la aparición de restos humanos y cerámicas en excavaciones realizadas por el arqueólogo Lino Meneses 2002 de la Universidad de los Andes – Mérida, los hallazgos arqueológicos han sido encontrados y localizados en los lugares mas altos lo que ha permitido la conservación de los objetos localizados allí como hachas pulidas, martillos y alisadores o pulidoras. Así mismo metales (piedras – rocas) que de acuerdo a sus características han sido trabajados intencionalmente. 

Otras evidencias fue el cementerio indígena el ranchón donde se localizaron morteros cuentas de collar – arcilla, artefactos de huesos, figuras andromorfas y Zoomorfas, siendo las antropomorfas del sexo femenino y zoomorfas representaron animales – aves; en estas excavaciones arqueológicas por meneses y el grupo de ayudantes del museo arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez, los habitantes del ranchón el Señor Enrique López, Eligio López, los Profesores Oscar Méndez, Ramón Elías Márquez, los estudiantes de la U.E. J.J. Osuna Rodríguez Jonery Yerres, Elva Marina Jáuregui, Victoria Contreras, Betania Contreras Astrid Rangel y el Señor Leonardo Contreras funcionario de Malario logia.

Guachicapazón, es una población que se encuentra a 18 Km. de Santa Elena de Arenales del Municipio Obispo Ramos de Lora aproximadamente a 30 minutos por carretera  asfaltada y por camellón. La zona esta cubierta de montañas de potreros donde pastorean el ganado vacuno, caballar, las aves de corral y donde abundan monos araguatos, iguanas, serpientes, cachicamos, loros, entre otros. Formadas  por niños, niñas adolescentes, adultos y abuelos (as). La actividad principal es el trabajo del campo, especialmente la agricultura, cultivos de yuca, plátano, ocumo, maíz, ají, auyama; la fruticultura: guanábana lechosa, naranja, aguacate, coco y otros. La ganadería: la cría de ganado de carne, y de  leche. Aves de corral: gallinas, pollos, patos, pavos, la pesca y la recolección. 

Cuenta con un ambulatorio tipo II obra efectuada por la gobernación del Estado Mérida y laborando en el mismo, médicos de barrio adentro también con un multihogar, se asfaltaron las calles de la comunidad realizando aceras –brocales y funcionamiento de las cloacas, estas obras fueron realizadas por el consejo comunal. Teniendo como cultores: la sr Adelaida del Carmen Finol y Rosaura  González, artesanos José Arévalo (difunto); músico José Duran, Alirio Melo, Eligio López; pintora: Yumaira López; escultores James Miranda, José Burgos. 

Entre las manifestaciones folklóricas 16 de julio caminata a la virgen del Carmen, nacimiento y paradura del niño Jesús, celebración del día de la madre. Gastronomía: arroz con caraotas, queso, pescado, arroz con pollo , pescado en viuda, dulce de coco, majarete, lechosa, jalea de mango, arroz con leche, quesillo; economía; es el cultivo y la ganadera ; relieve es predominante Llanos conformados por planicie de origen aluvial del Lago de Maracaibo y  extensas planicies pantanosas y cenagosas formadas por los ríos que atraviesan la población; río Capazón y Mucujepe Caño Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para mejorar, agrega tu aporte y forma parte de nuestra institución.